PRIMER DÍA: TEMPLOS DE BAGÁN

PRIMER DÍA:

TEMPLOS DE BAGÁN

Lugar imprescindible y totalmente recomendado para viajar si estas en Myanmar. Pagan es uno de los lugares más representativos del país. Se encuentra a unos 627 kilómetros de Yangón. Se puede ir tanto en avión como en bus, aunque el precio varía considerablemente. Si viajas en avión el vuelo suele durar 1 hora y 20 minutos, el coste de este billete ronda entre los 150 a 200 euros por billete (ida y vuelta). Si decides realizar el viaje en autobús, existen en este país unos autobuses de lujo (que yo no los he visto en ningún sitio) super confortables, hay asientos individuales, reclinables casi totalmente que cuestan 21900 kyats por trayecto, es decir, sobre unos 24 euros ida y vuelta. Decir que yo me decanté por la opción del autobús, no tan solo por su precio, sino también porque son autobuses que viajan durante la noche y tan solo realizas una noche de hotel y aprovechas más los días. El viaje dura unas 9 horas, y aunque el autocar es muy cómodo (yo viajé en Business Class con la compañía Elite Tours) no hay que olvidar que las carreteras no están muy bien asfaltadas y el ruido y el movimiento no hace que te puedas dormir tan tranquilamente). Yo salí de Yangón a las 20.30 horas y llegué a la zona de Bagán sobre las 5.00 de la mañana.
Antes de realizar el viaje, debes de pensar como te vas a mover allí, si vas con más personas, o viajas solo, si deseas contratar un guía o si os apetece verlo por vuestra cuenta.

Tanto si viajas por tu cuenta como de manera organizada, debes de pagar la entrada al territorio de Bagán, ésta cuesta 25.000 kyats. Debes de llevarlo durante todo el recorrido, ya que en algunos templos pueden pedírtelo.

¿Cómo moverte en Bagan?

Hay varias opciones para moverte por la zona de Bagán, no es recomendable hacerlo andando ya que las distancias entre algunas Pagodas suele ser muy grande.

  1. Alquilar una bicicleta (es la opción más económica que hay para moverse. Puedes alquilarla tanto en el hotel como en algunos locales de carretera. Suele costar unos 2000 kyats por día).
  2. Alquilar una moto eléctrica (no contamina) Es una opción bastante cómoda y rápida para moverte por Bagán. El precio ronda los 8000 kyats por día. Te proporcionan un plano del lugar.
  3. Contratar una excursión guiada en carro de caballos. (es la opción menos aconsejada ya que es muy lento y los precios rondan los 15.000 a 25.000 kyats, de 1 a 3 personas).
  4. Contratar un minibús privado (con y sin guía). Es quizá la opción más cómoda, ya que están totalmente equipados con aire acondicionado y no hay peligro de perderte. Los conductores suelen hablar inglés y se pueden contratar a la llegada del bus a Bagán. El precio ronda en ésta temporada de los 35 a 50 euros, ya dependiendo del acuerdo que llegueis, la gasolina va incluida durante todo el recorrido. En cuanto al guía, éste es opcional, y si no queréis perderos y os apetece conocer bien la historia de Bagán, las características de cada uno de los templos, así como acompañarte a poblados donde te enseñan sus casas, sus costumbres, es una muy buena opción. Los guías también hablan inglés, raramente encontrareis a alguno que hable español, pero muchos de ellos, están en el aprendizaje del español, ya que últimamente viajan más españoles a éste destino. El precio del día de un guía suele rondar también entre los 40 y 50 euros. Pensar que esta opción es muy buena si vais un grupito de 3 a 6 personas. Mi guía se llamaba Kyaw Zin y si quereis tener su contacto podéis escribirme aquí y os informo de sus datos sin ningún problema.

Quería que este viaje fuera especial, y llevarme conmigo todos los detalles de éste, así que opté por la opción de chofer-guía. Al llegar a la estación de autobuses ya me esperaban con un cartel con mi nombre para recogerme. La primera visita que hicimos a las 5.00 de la mañana fue ver desde el templo Dhamayasaka Oak (que significa «vieja biblioteca«) el amanecer. Después me llevaron al hotel para dejar el equipaje, y cual fue la alegría que me permitieron realizar el check-ing, una duchita rápida y a continuar con el viaje.

¿Qué templos visitar en Bagán?

La lista puede ser interminable, ya que se dice que existen más de 4000 templos en la zona.
Para un día completo os recomiendo los siguientes:
Os recuerdo que todos los templos se deben visitar descalzos. No olvideis llevar zapato cómodo para quitar y poner cada vez que entreis a los templos. Evitar zapatos con cordones y cómo consejo podeís llevar unas toallitas húmedas para limpiaros los pies cuando os vayais a calzar de nuevo. También os recomiendo que lleveis una pequeña linterna para poder ver el interior de los templos y sus pinturas. Si vais con guía, estos ya cuentan con ella.

  • Dhamayasaka Oak. Que significa «vieja biblioteca» es la primera visita para disfrutar de un espectacular amanecer en Bagán. Desde aquí podreís ver en primer plano los globos que sobrevuelan Bagan a estas horas para ver desde otro plano la salida del sol. Es una excursión que se puede contratar allí, dura unos 45 minutos  y los precios rondan entre los 250 y 300 euros por persona.
Amanecer en Bagan
Amanecer en Bagan
  • Thatbyinyu Temple. Es uno de los templos más altos de Bagán. Su planta se diferencia con los otros templos en que es cuadrada. Tiene dos plantas, aunque la planta superior estaba cerrada por reformas. Destaca sobre todo por su color blanco, en la parte frontal todavía mantiene su color oscuro, pero por el interior, está totalmente reformada.
TEmplo bagan
Thatbyinnyu Temple
  • Ananda Temple. Es uno de los templos más venerados y hermosos del país. Ha sido totalmente reformado, a consecuencia de los daños que sufrió en el terremoto de 1975. (Notareís que está casi nuevo, a veces, eso hacer perder el encanto). En su interior, podemos ver  estatuas de Budas en pequeños huecos en las paredes.
Ananda Temple
Ananda Temple

 

  • Dhammayangyi Temple. Se dice que es uno de los más grandes de la llanura de Bagán. Su aspecto exterior se asemeja a una pirámide. Fue construido en tres años por el Rey Narathu (1163-1165).
Dhammayangyi Temple
Dhammayangyi Temple
Interior Dhammayangyi Temple
Interior Dhammayangyi Temple
  • Sulamami. Es uno de los templos más visitados. Dentro existen muchas pinturas al fresco relativas a los Budas, a costumbres y tradiciones. Las pinturas están muy bien conservadas.
Sulamani Temple
Sulamani Temple
Pinturas en Sulamani Temple
Pinturas en Sulamani Temple
  • Htilominlo Temple. Posee una gran estructura y está rodeado de una muralla exterior. Todos los budas de éste templo tienen paraguas a sus lados, y es que, por medio de un paraguas blanco, se elegía al futuro rey. Alrededor del templo nos encontramos varios puestos de comercios tradicionales, para la venta de tejidos, pinturas, … Uno de los puestos es regentado por dos «mujeres jirafa», una de las minorías étnicas tibeto-birmanas, donde podreis ver como tejen.
Htilominio Temple
Htilominio Temple
Padaung. Mujeres de cuello de jirafa.
Padaung. Mujeres de cuello de jirafa.
  • Gubyaukgyi Temple. Se encuentran las pinturas originales más antiguas de Bagán. Frescos bien conservados, solo permiten hacer fotos en una sala.
Gubyaukgyi Temple
Gubyaukgyi Temple
Exterior del Gubyaukgyi Temple
Exterior del Gubyaukgyi Temple
  • Shwe zi gone Pagoda. Uno de los templos más antiguos e importantes de Bagán. Lugar de peregrinación para muchos Birmanos. Lo que llama la atención de este templo es su pagoda chapada en oro, que se asemeja un poco a la que vimos en Yangón. En el interior encontramos pequeños lugares para la adoración y ofrendas.
Shwe zi gone Pagoda
Shwe zi gone Pagoda

 

  • Bule Thee Pagoda. Pagoda situada en Old Bagan. Allí podéis ver vistas sorprendentes del atardecer de Bagán. Sobre las 17.30 horas.
Atardecer en Bagan
Atardecer en Bagan
Budistas
Budistas, un bonito lugar para conocer gente nueva.
Momento de inspiración
Momento de inspiración

Para la próxima entrada, os contaré sobre el tema de comidas, alojamiento y la excursión al Monte Popa. ¡¡¡Espero que hayais disfrutado!!!

Un comentario sobre “PRIMER DÍA: TEMPLOS DE BAGÁN

Deja un comentario